|
Varios países suramericanos también se unieron. |
Los estamentos de seguridad de Panamá, Colombia y varios países suramericanos se reunieron para coordinar las acciones que implementarán de forma bilateral en la frontera colombo-panameña, para erradicar las acciones de "terrorismo" y evitar incursión de grupos armados a Panamá, informó el viceministro de gobierno, Alejandro Pérez.
El funcionario precisó que el encuentro sirvió para garantizar que la frontera colombo-panameña esté libre de actividades ligadas el terrorismo en todas sus manifestaciones (narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, secuestro y extorsión).
"Ahora estamos muy contentos porque se va a garantizar de que ambos lados de la frontera, estén tras la pista de grupos irregulares que tratan de atravesar la frontera para cometer fechorías o para cometer asesinatos, como los ocurridos en Paya", subrayó.
La delegación de Panamá la integraron la Viceministra de Relaciones Exteriores, Nivia Rossana Castrellón, el Jefe de la Policía Nacional, Carlos Barés; el Jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Ramiro Jarvis y el Director de Política Exterior, Lawrence Chewning Fábrega.
En la reunión también se acordó que Colombia y países vecinos crear grupo de seguimiento a lucha contra drogas y terrorismo, que estará integrado por los ministros de Defensa y cancilleres de Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá y Brasil.
Ese grupo tendrá la tarea de recibir informes periódicos sobre tráfico ilícito de armas, explosivos y precursores, control de finanzas ilícitas, control de fronteras, cooperación en inteligencia, lucha contra las drogas y desarrollo legislativo.
La delegación de Estados Unidos, que asistió a la cumbre en calidad de testigo, destacó el diálogo abierto de las naciones y admitió que los narcóticos que se consumen en su país contribuyen a financiar la inseguridad de la región. |