Las tres escuelas más grandes y con mayoría de estudiantes en Penonomé no iniciarán clases hoy debido al estado en que se encuentran por las construcciones retrasadas que debieron culminar en este verano antes que iniciara el periodo escolar.
A pesar de que la directora regional de Educación en Coclé, Josefina de Velásquez, indicara que cerca de 55 mil estudiantes iniciarían sus clases sin mayor problema en la provincia de Coclé, unos seis mil no iniciaron el año lectivo. Esto es debido a los problemas de infraestructuras que enfrentan tres planteles educativos que están en un proceso de construcción, remodelación y cambio de techo.
En la escuela Simeón Conte de Penonomé, uno de los planteles más grandes de la provincia desde el año pasado se iniciaron los trabajos de reparación del aula máxima y de los sanitarios, razón por la cual el plantel no cuenta actualmente con las instalaciones para atender a estos estudiantes.
De igual forma en el Centro de Educación Básica General Clelia F. De Martínez no iniciarán las clases hasta el mes de abril, según dijo el director del plantel Félix Caballero. Allí se está realizando el cambio de techo y este no estará listos hasta dentro de un mes aproximadamente. Lo que indica que el plantel no mantiene las condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes que superan los 1, 500.
En el Centro de Educación Básica General, Federico Zúñiga-San Antonio tampoco se empezará hoy, ya que se están realizando reparaciones y remodelaciones en los sanitarios. Sin embargo, las clases se iniciarán el próximo lunes debido a que la dirección sólo solicitó una semana para culminar los trabajos.
NO HAY OTRA OPCION QUE ESPERAR
Gilbert Rico, de la Asociación de Educadores de Coclé dijo que es imposible que se inicien clases en estos planteles porque con la construcción hay mucho polvo, no hay sanitarios ni agua adecuada.