 |
Todos queremos estar en forma, sin embargo no siempre realizamos los calentamientos adecuados para realizar los deportes.  |
Hay que tener presente que los calentamientos antes de empezar y el estiramiento al terminar son muy importantes. Hacer deporte es una opción muy saludable, pero no sirve de nada si no se practica correctamente. Es sencillo evitar los errores más comunes. Hay que saber cómo funciona el cuerpo humano a la hora de realizar ejercicio físico. El combustible que utiliza es la energía química, pero transformada en energía mecánica. Los encargados de realizar esta transformación son los hidratos de carbono (pasta, pan, cereales), que junto con el oxígeno son elementos clave en cualquier actividad deportiva.
Es por esto que es más que recomendable que los deportistas incluyan este tipo de alimentos en su dieta. Otra recomendación nutritiva es no realizar ejercicio con el estómago vacío, ni muy lleno.
El agua es aconsejable antes, durante y después de la práctica deportiva. Y es que la hidratación es fundamental y determinante en el rendimiento físico.
VENTAJAS DEPORTIVAS
Está demostrado que realizar deporte reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares o ser obeso. Desaparece el colesterol de las arterias y se minimiza la presión arterial. Se libera estrés y parece que es menor la adicción al tabaco y al alcohol. Incluso el sexo sale beneficiado, ya el rendimiento sexual aumenta.
Esta mejora de la calidad de vida también pueden disfrutarla las mujeres embarazadas, ya que si tienen una buena forma física los embarazos son menos problemáticos, y los partos más rápidos y fáciles.
EL CALENTAMIENTO
Implica un comienzo del movimiento del cuerpo, que gradualmente, a medida que aumenta, eleva la temperatura corporal. Son adecuados los movimientos rítmicos suaves, así como caminar y realizar rotaciones con los brazos. Lo más recomendable es que dure unos 5 ó 10 minutos.
El calentamiento sirve para preparar el cuerpo de cara al esfuerzo físico que va a realizar, así como para proteger el corazón y propiciar unos mejores resultados tras la práctica deportiva.
METODOS DE ESTIRAMIENTO
Los estiramientos ayudan a relajarse, hacen que los músculos se vuelvan más flexibles y se liberen las tensiones. Después de realizar el ejercicio físico es el momento más adecuado para realizarlos porque los músculos están calientes, siendo su rendimiento mayor. No es aconsejable rebotar.
Los tres métodos de estiramientos más conocidos son: Estiramiento activo: lo puede realizar uno mismo, y no tiene duración, ya que lo que se busca es colocar la postura de estiramiento en el punto exacto en al que el cuerpo es capaz de llegar, pero sin incomodidades. Por ejemplo, para estirar el músculo cuádriceps, llevar una pierna hacia atrás cogiéndola por el tobillo.
Estiramiento pasivo o stretching: con este método se reduce la sensibilidad muscular. Consiste en adoptar lenta y controladamente la posición de estiramiento y mantenerla. Las personas inactivas la mantendrán 8 segundos, las entrenadas 12, y únicamente los expertos pueden conservarla 30 segundos.
La Facilidad Neuromuscular Propioseptiva (FNP): sólo lo pueden practicar personas dedicadas a la competición o muy entrenadas. Se contrae el músculo durante unos segundos (de 2 a 4), y luego se relaja.
Los estiramientos, junto con una respiración pausada y profunda, y la mente liberada, conseguirán que todo el cuerpo se relaje, y disminuyan los síntomas de agotamiento tras el esfuerzo físico que acaba de realizar.
ERRORES FRECUENTES
Muchas son las personas que comienzan a practicar alguna actividad física y de repente, la dejan. La continuidad es imprescindible para mantener una buena forma física. Una vez que se abandona el entrenamiento, cuesta volver a recuperar el fondo físico que se había conseguido.
El deporte se complementa con una dieta equilibrada y nutritiva, rica en hidratos de carbono. No es compatible ni con un exceso de alcohol, o de tabaco, ni con las drogas. Tampoco deben practicarlo aquellas personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, o hipertensos. |