El líder moderado albanés Ibrahim Rugova fue elegido presidente de Kosovo en el Parlamento que resultó de las elecciones de noviembre pasado en esa provincia de mayoría separatista albanesa.
La elección del independentista Rugova, líder de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), fue posible tras un acuerdo de reparto de poder pactado con la "corriente radical" encabezada por los ex guerrilleros Hashim Thaci y Ramush Haradinaj.
Rugova, de 57 años de edad, licenciado en Literatura y autor de varios libros, recibió el apoyo de 88 de los 119 diputados presentes, para un mandato de tres años.
En las elecciones del 17 de noviembre pasado, las primeras generales desde la instalación de las misiones internacionales en Kosovo, la LDK, que Rugova fundó en 1989, fue el partido más votado y obtuvo 47 escaños en el Parlamento.
Pero la elección de Rugova como presidente había fracasado en tres ocasiones ya que Thaci exigía, a cambio de su apoyo, el puesto de primer ministro, del que finalmente tuvo que desistir.
La LDK pactó el pasado 28 de febrero un acuerdo de reparto de poder con el Partido Democrático de Kosovo (PDK), de su principal rival, Thaci, y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), Ramush Haradinaj.
Ese compromiso fue firmado en la residencia del jefe de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), el diplomático alemán Michael Steiner, como resultado de exhaustivas reuniones con representantes internacionales para que se desbloqueara el proceso de formación de las instituciones de autogobierno.
Procede de las filas del PDK el primer ministro, Bajram Rexhepi, cuya candidatura también fue apoyada hoy por el Parlamento, que aprobó la composición de su Gabinete, aunque sin representantes de la minoría serbia.
El Gobierno está compuesto por diez ministros, cuatro de la LDK, dos del PDK, dos de la AAK, uno para la minoría musulmana eslava y uno para la minoría serbia, que se pronunciará definitivamente en los próximos días sobre si participará en ese ejecutivo. Rexhepi fue alcalde de la parte meridional, "albanesa", de la dividida ciudad de Kosovska Mitrovica, y durante el conflicto de Kosovo fue el médico responsable de la zona operativa de la antigua guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) para la región de Shale. |