La reparación de varios cuartos afectados por un incendio en la Casa Magnolia el pasado 11 de diciembre, no es una acción aislada del Ministerio de Vivienda (MIVI). Es el inicio de un Programa dirigido al Mejoramiento de los Barrios Capitalinos, cuyos inmuebles y la infraestructura de servicios había caído en franco deterioro, por lo tanto, la consiguiente devaluación de la calidad de vida de sus habitantes.
Físicamente el proyecto consiste en rescatar los inmuebles de toda la Calle Mariano Arosemena y la Calle 27 Oeste, en el sector de San Miguel, corregimiento de Calidonia, lo que se extenderá después a otros puntos de la ciudad de Panamá, como San Felipe, El Chorrillo y el centro de la ciudad de Colón, en la zona Atlántica.
La reparación, restauración y remozamiento de las Casas Magnolia, Roma y Atenas, y los edificios de Renovación Urbana SM-1, SM-13 y 18-A por parte del Ministerio de Vivienda. Además de los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica de la Calle 27 Oeste ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, forman parte de este esfuerzo para rescatar el barrio.
Cerca de 200 familias en este sector cambiarán no sólo la situación habitacional, si no también la calidad de vida y el entorno comunitario.
Las reparaciones han respetado el perfil colonial de las edificaciones, debido al estilo arquitectónico de inicios de República, para mantener las mismas condiciones de su diseño original, preservando además el entorno donde viven los moradores.
En los trabajos, cuadrillas del Departamento de Mantenimiento y Construcción del MIVI, procedieron a restaurar y pintar la fachada exterior e interior de los edificios.
Se repararon los balcones, las verjas de seguridad, pisos y puertas. Además se procedió a colocar ventanas de maderas y techos.