Aunque algunos consideran que los vicepresidentes son "mantequilla" a la hora de gobernar, lo menos que pueden hacer es meterle votos al candidato principal.
Esto lo entienden bien algunos partidos, pero en otros parece que no les importa si los vices "suman o restan votos".
Claro que si el candidato a presidente se siente que está "sobrado" en votos, no le importará si sus vices tienen arrastre entre los votantes.
Parece que esto es lo que se da en la nómina del Empresario. Sus dos vices pueden ser gente muy preparada y técnica, pero por ellos votarán a lo sumo sus familiares y uno que otro amigo "hinchi-pinche".
La papeleta que cuenta con los vices que más votos conseguirán es la oficialista. Tanto el del MOLIRENA como el del Liberal representan a partidos que deben llevar su caudal de votos a las urnas.
Usted alegará que el partido del gallo está medio dividido, pues algunos votarán por "Pan de dulce". Tiene razón. Y aunque lo mismo ocurra con el Liberal, lo cierto es que esos "cambiados" pueden ser pocos.
En la nómina del Niño Martín se nota un desbalance que tiene pensando a más de un analista político.
¿Por qué poner de primer vice a un ilustre desconocido en las andanzas políticas? "Si no tiene votos al menos tendrá millones de billetes", me dijo un profesional apolítico el otro día. "Y el dinero consigue votos", aseguró esa persona con voz sabia.
Aunque no lo dirán, lo cierto es que muchos amigos y enemigos pensaban que para ese puesto habían dos candidatos que tienen arrastre popular.
La de mayores méritos políticos es sin duda doña Balbina. Aunque le caiga mal a varios, ella ha trabajado duro por el partido de los militares y tiene pueblo que la respalda.
Otro candidato pudo ser el cantante Blades, quien demostró que tiene su público. A punto de conciertos pudo meterle votos al Niño Martín.
En la nómina de "Pan de dulce" la cosa está dividida. El primer vice dice que tiene sus "amigos" que lo apoyarán aunque estén en otros partidos.
Se enreda un poco el asunto con el segundo vice, a pesar de que se le considera "hombre del campo". Por lo tanto podría extraer votos campesinos, que le hacen mucha falta al ex presidente si quiere volver al Palacio de las Garzas.
Bueno, yo creo que una nómina lo primero que debe conseguir es ganar. Y eso se logra...¡con votos! Después de todo, lo que importará al final es que los vices no se conviertan en lujosas "botellas".