Decenas de miles de seguidores del presidente Hugo Chávez marchaban el domingo en contra de la "injerencia" de Estados Unidos en la política venezolana y en respaldo a la batalla que libra el gobernante con sus opositores, que buscan revocarle el mandato con un referendo.
En medio de un gran despliegue de tropas y camiones militares para evitar choques con la oposición, luego de dos días de disturbios y violentas protestas que dejaron dos muertos, la movilización recorrió el este y el sur de Caracas bajo la consigna "Venezuela se respeta".
"No vamos a aceptar la bota 'yanqui' aquí, somos un país soberano como Cuba", dijo Gabriela Pastor, quien marchaba con una pañoleta con la imagen del legendario guerrillero izquierdista Ernesto "Che" Guevara y cubierta con una bandera de Cuba.
Chávez ha acusado al gobierno estadounidense de George W. Bush de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y de haber apoyado un fugaz golpe de estado en su contra en abril de 2002. Estados Unidos ha respaldado el pedido de un referendo y ha expresado preocupación por la alianza con Cuba.