 |
Numerosos efectivos de la división Adnan de la Guardia Republicana, se están movilizando a Tikrit.  |
El presidente iraquí Saddam Hussein empezó a desplazar parte de sus tropas mejor entrenadas, al acercarse el momento de una posible invasión estadounidense que intenta desarmar y derrocarlo, dijeron funcionarios norteamericanos.
La inteligencia estadounidense ha detectado que parte de la división de la Guardia Republicana apostada en el extremo norte del país está siendo desplazada hacia el sur en un aparente intento de proteger los centros de poder de Saddam, su ciudad natal Tikrit y la capital nacional Bagdad, 160 kilómetros al sur.
Numerosos efectivos de la división Adnan de la Guardia Republicana, cuya base está en la ciudad norteña de Mosul, están viajando a Tikrit, según funcionarios que hablaron a condición de permanecer en el anonimato.
Los informes sobre el movimiento de la Guardia Republicana, mejor entrenada y equipada que el ejército regular, surgen después de que un alto funcionario de defensa declaró el miércoles que Saddam está concentrando un número sustancial de fuerzas en el área de Bagdad. El funcionario, que habló con la condición del anonimato, dijo durante una reunión informativa en el Pentágono que los movimientos tienen la intención deliberada de crear un ambiente de combate urbano''.
Sólo queda una división completa de la Guardia Republicana en el norte de Irak para enfrentar una posible invasión desde allí por parte de fuerzas estadounidenses y turcas, así como de la minoría curda iraquí, según los funcionarios estadounidenses. La otra división, una fuerza de infantería más lenta, permanece en Kurkuk, situado al sureste de Mosul. Siete de las divisiones militares regulares iraquíes permanecen cerca de Mosul y Kirkuk. |