Miles de maestros de educación pública desalojaron pacíficamente los accesos a los dos principales aeropuertos internacionales de Guatemala, luego de bloquearlos durante más de 48 horas en demanda de un aumento salarial del 60 por ciento.
La acción de los manifestantes obligó a suspender y retrasar algunos vuelos en los aeropuertos guatemaltecos, dijo una fuente de la aeronáutica civil.
El fiscal general Carlos de León dijo que se logró un acuerdo con los maestros para el desalojo de las instalaciones, poco antes de que la Policía Nacional Civil (PNC) procediera a desocupar el área por la fuerza.
"Decidimos retirarnos para resguardar la integridad física de los maestros. También vamos a desbloquear las carreteras, puertos, aeropuertos, fronteras y aduanas", dijo el dirigente magisterial Jovel Acevedo.
La Asamblea Nacional del Magisterio acordó paralizar las labores el 20 de enero, fecha en que se iniciaba el año escolar exigiendo un incremento salarial para 83.000 maestros del sector público y reformasen el sistema. |