Vitalino Nafría, Director General para América de BBVA, afirmó ayer que el Grupo BBVA mejorará en el año 2003 la rentabilidad de sus operaciones en la región gracias a la nueva estructura implantada el pasado mes de enero, que integra en una sola unidad los negocios de banca, pensiones y seguros para la región.
"La nueva estructura de BBVA América permitirá una gestión más eficiente", dijo Nafría en la sesión inaugural del III Seminario BBVA para Periodistas Latinoamericanos celebrado ayer en Madrid. "América seguirá incrementando su aportación de valor al Grupo BBVA".
En su presentación, recordó que el Grupo BBVA tiene en América la tercera parte de sus activos, la mitad de sus oficinas, dos tercios de la plantilla y más de 800 millones en términos de beneficio neto atribuido. "Hemos logrado desarrollar una franquicia común, con una clara personalidad diferenciada de nuestros competidores que, en el conjunto de países en los que operamos, nos da el liderazgo por cuotas de mercado en créditos, pensiones y total de recursos gestionados", indicó el Director General de BBVA.
Superada la fase de integración de los nuevos negocios de América, tanto desde el punto de vista de negocio, como de modelo de gestión, tecnología y criterios de eficiencia, "BBVA abre ahora una nueva fase que nos va a permitir continuar con el desarrollo de nuestra franquicia, pero con una mejor aproximación a los negocios locales y al cliente", dijo Nafría. "Porque los países y nuestros negocios no son iguales".
Mirando atrás, el Director General de América de BBVA reconoció que 2002 ha sido un año muy duro, "el más difícil de los últimos 15 años para América Latina", pero que BBVA ha sabido hacer frente a la situación para fortalecer su negocio. |