 |
El gremio sospecha que se está introduciendo cabezas de cerdo ilegalmente en el país.  |
De continuar la inexplicable tendencia a la baja de los precios de productos de cerdo en el mercado nacional, el gremio de porcinocultores quedará en riesgo de desaparecer, aseguró ayer el Presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores, Benjamin Rosas, durante una reunión con productores de la provincia de Panamá.
Rosas, quien reveló que el gremio sospecha que se esté introduciendo cabezas de cerdo ilegalmente en el país, sostuvo en esta reunión que si los precios del cerdo llegan a bajar a menos de 70 centavos la libra, los productores se verán en serias dificultades. El productor señaló a Crítica que los precios normales de la libra de cerdo en canal oscilan por los 85 centavos, y que actualmente han bajado a 70 centavos.
"El comportamiento del mercado ha adoptado posiciones que no son explicables", explicó Rosas. "No ha aumentado el sacrificio de cerdos ni ha aumentado la importación". "Esto nos hace analizar los números, y darnos cuenta de que puede haber otro factor que esté perturbando el comercio normal de cerdo. Los precios en las últimas fechas han estado fluctuando de manera inconsistente, lo que debería significar que hay una sobreoferta; pero la mantanza ha decrecido", acotó.
Rosas detalló que en promedio se sacrifican 23 mil cabezas de cerdo mesuales en todo el país, y que en el último mes de enero las matanzas estuvieron por 22 mil 600 cabezas. Esto, explica el productor, es señal de que no se ha dado un aumento de producción que altere el balance de la oferta y la demanda, y en consecuencia, el precio del producto porcino.
Desde la semana pasada, el gremio de porcinocultores en todo el país está distribuyendo entre sus agremiados contratos en los que se comprometen a exportar a Centroamérica. En este sentido, una reunión entre la dirigencia del gremio y la Ministra de Desarrollo Agropecuario, Linette Stanziola, se llevará a cabo hoy. |