 |
Los porcinoculturores nacionales consideran que esto podría afectar la producción en el país.  |
La Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR) solicitó a la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) que inicie una investigación sobre la manera irregular en que los precios de los productos derivados del cerdo han venido fluctuando durante los últimos cuatro meses, ya que existen temores en este gremio de que se esté contrabandeando cerdo en gran escala.
Benajamín Rosas, Presidente de ANAPOR, declaró que actualmente los productores nacionales no están generando grandes excedentes de productos de cerdo que afecten el balance entre la oferta y la demanda, por lo que estas fluctuaciones de precio no se justifican. Según Rosas, desde noviembre se ha venido dando una misteriosa caída de los precios de la carne de cerdo y sus derivados, advirtiendo que esto sólo puede tener una explicación.
"Esto puede ser en alguna medida contrabando", destacó. "La ANAPOR ha hecho gestiones ante la CLICAC, porque estamos investigando por qué el precio del cerdo se conduce de manera tan inestable, cuando en algunos casos no hay factores de importación concretas que afecten el rubro".
Por otra parte, porcinocultores de la provincia de Herrera denunciaron que el gobierno está permitiendo la importación del corte de barriga de cerdo pagando aranceles de tan sólo 3%, asegurando que según la ley 26, que rige estas importaciones, el impuesto de introducción correspondiente es del 83%.
"Es ilógico que mientras los productores están haciendo un esfuerzo para exportar un excedente, el gobierno esté permitiendo entrar al país cerdos provenientes de Estados Unidos a precios subsidiados, y no pagando el arancel que dice la ley 26, sino el 3%, que es el arancel de protección a la industria", recalcó. |