Las amistades alivian psicológicamente a las mujeres que padecen problemas cardiovasculares, aunque existe el riesgo de que si esa sociabilidad incluye el tabaco el beneficio saludable se haga humo, señala la revista "Psychosomatic Medicine".
Uno de los estudios publicado en el número de esta semana de la revista y financiado por el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre, se cuenta entre los primeros que analiza el vínculo entre el aislamiento social y el mayor riesgo de muerte entre las mujeres que puedan tener enfermedades del corazón.
"La conclusión principal es que si usted es mujer y siente opresión en el pecho, es mejor que tenga muchas amistades", dijo Carl Pepine, jefe de estudios de medicina cardiovascular de la Universidad de Florida, y autor principal de uno de los informes.
El equipo de Pepine examinó los casos de 503 mujeres con una edad promedio de 59 años, en diferentes partes del país, que tenían malestar en el pecho, lo cual es un indicio frecuente de enfermedades cardiovasculares.
Las mujeres fueron sometidas a diversos análisis, incluida la angiografía coronaria, para determinar si tenían obstrucciones de arterias.