El CONATO, que aglutina a todos los gremios sindicales del país, presentará al Ejecutivo un anteproyecto de ley que modifica algunos artículos de la ley orgánica de la CSS.
La propuesta incluye 25 puntos, entre los cuales se contempla la imposición de multas a los patronos que emitan declaraciones falsas, denuncias penales, el cobro de jurisdicción coactiva a los morosos y que los depósitos de la entidad hechos al BNP, obtengan intereses cónsonos con relación al mercado nacional.
El documento solicita la modificación del artículo 2 que establece que quedan sujetos al régimen obligatorio del Seguro Social, los trabajadores independientes, los empleados de servicios de organismos internacionales o que se desempeñen en el marco de programas internacionales de apoyo, técnico, científico o administrativo, de desarrollo social, educativo y económico.
Igual caso los trabajadores independientes afiliados al régimen obligatorio que declare un salario inferior al mínimo exigido por la institución.
El artículo 58 señala que las cuotas obrero patronales deberán ser pagadas mensualmente dentro de los plazos que reglamenta la CSS. Esta mora en el pago causará un recargo de 8% sobre el monto adeudado y un interés del 2 % por mes o fracción de mes en caso de mora en el pago de todo o parte del monto de las cuotas adeudadas.
Según el artículo 60 se impondrá una multa de 100 a 1,000 dólares sin perjuicio de la acción penal correspondiente a los patronos que hagan declaraciones falsas en las planillas conjuntas de trabajadores y patronos, o que traten de obtener ventajas para las personas que aparezcan incluidas en ellas.