El Comité de seguridad de Medicamentos de Uso Humano, un órgano consultivo de la Agencia Española del Medicamento, ha asegurado que no existe riesgo de hemorragia cerebral con los medicamentos que incluyen entre sus ingredientes fenilpropanolamina (FPA), un elemento vasocontrictor que se utiliza en España en numerosos antigripales como descongestionante nasal.
No obstante, y con el fin de incrementar el margen de seguridad de estas especialidades farmacéuticas, ha recomendado a la Agencia española del Medicamento limitar la dosis máxima de FPA a 100 miligramos y ha puntualizado que, con los datos disponibles no se considera justificada ninguna otra medida.
Este comité, que se ha reunido hoy para analizar los resultados de un estudio de la Universidad de Yale (EU) que relaciona el uso de estos anticripales en terapias reductores del apetito con casos de hemorragia cerebral, considera que estos medicamentos no suponen riesgo siempre y cuando se respeten las condiciones de administración que se recogen en el prospecto o que el médico o el farmacéutico. |