Javier Enrique Justiniani, Presidente de la Fundación para Apoyo al Detenido, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia la libertad de los presos de La Joya y La Joyita, pues los centros penales no cumplen con las reglas mínimas de tratamientos de los reclusos.
En la actualidad existen 600 internos alojados en las cárceles La Joya y La Joyita del corregimiento de Pacora, provincia de Panamá, de los cuales el 60% están en espera de juicio o resolución de sus casos respectivos.
"Las condiciones de hacinamiento, insalubridad, morosidad judicial, irrespeto, fallas y violaciones a los derechos humanos son algunos de los problemas que aquejan al sistema penitenciario", aseguró Justiniani.
Las recientes prácticas de negociados en la venta de víveres, comidas servidas y concesiones de kioscos de expendio de alimentos en su conjunto son un atentado a la condición social de los detenidos y sus familiares; las constantes denuncias por falta de medicamentos, atención médica, ambulancias y oportuna atención de las urgencias médicas.