Este fin de semana se registraron dos personas ahogadas en la provincia de Panamá, y uno en Bocas del Toro.
El Sistema Nacional de Protección Civil informó que la primera víctima respondía al nombre de Nelson Edwards Beewong Sable, de 31 años, quien falleció aproximadamente a las 8: 20 de la mañana del domingo en el río Mamoní, distrito de Chepo.
El sábado, personal de SINAPROC de Panamá Oeste informó sobre el ahogamiento en el río El Copé, de Giova Joel Sanetti Andrade, de 22 años, quien falleció aproximadamente a las 10: 30 de la mañana.
TERCERA VICTIMA
Roberto Velásquez Abood, director general de SINAPROC, informó que en la provincia de Bocas del Toro, en la desembocadura del río San San, se mantenía desaparecido desde las 2: 30 de la tarde del sábado, el señor Eligio Hernández Cruz, de 42 años.
No fue hasta el domingo que reportaron su desaparición al SINAPROC.
Al cierre de esta edición se informó que ayer, lunes, recuperaron el cuerpo sin vida de Hernández.
RESCATES
Guardavidas de la entidad realizaron dos (2) rescates acuáticos (un menor de 10 años y un joven de 21 años) en la Toma de Agua del río Mamoní, Chepo, Panamá.
CONSEJOS
El funcionario hizo un llamado de atención a todos los bañistas que acuden a piscinas, ríos, quebradas y playas para que mantengan la cordura en estos sitios, ya que la cifra de víctimas ahogadas por inmersión asciende a más de 10 personas ahogadas en estos dos primeros meses del año 2006. "La mayoría de estos casos ocurre por imprudencia de las personas, ya que insisten en adentrarse al agua en estado de embriaguez o con pocas horas de haber ingerido alimentos".
SINAPROC recomienda a todos los bañistas: evitar nadar solos, de noche y en aguas turbias. Vigilar y alejar a los niños del agua. Después de haber ingerido alimentos, repose al menos una hora, antes de entrar al agua. Si alguien está en peligro de ahogarse, pida ayuda, si no está entrenado en técnicas de salvamento, no se arriesgue, ya que puede convertirse en otra víctima. Evite el consumo de bebidas alcohólicas, ya que afecta tus sentidos y limitan tu capacidad de reacción, lo cual podría ser fatal en el agua. Y por último, al regresar verifica que todos tus acompañantes estén en el grupo.