Extractos del informe definitivo sobre la tragedia del huracán Katrina indican que el gobierno falló a todos los niveles a la hora de hacer frente a la emergencia.
El documento elaborado el Senado de Estados Unidos reveló que la respuesta de todos los organismos del gobierno federal, desde el propio presidente George W. Bush hacia abajo, estuvo marcada por una "parálisis organizacional" llena de improvisación.
También concluyó que Katrina fue un desastre nacional. El informe, elaborado por 11 senadores republicanos, indica que servicios de emergencia sin entrenamiento y experiencia, órdenes de evacuación tardías y la poca habilidad de la Casa Blanca para establecer la seriedad de la situación, dificultaron las labores de ayuda.
El informe titulado "Un fracaso de iniciativa" critica también al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, por su pobreza en la toma de decisiones, incluyendo su fracaso en declarar al huracán Katrina un incidente de importancia nacional.
Los senadores indicaron que las decisiones de Chertoff fueron tardías, inefectivas o que nunca se tomaron. La investigación también examinó la respuesta a nivel local al criticar tanto a la gobernadora de Louisiana, Kathleen Blanco, como al alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin. Según el informe, ambos fallaron al no emitir órdenes de evacuación tempranas.