La exportación de zapallo hacia varios países, principalmente Estados Unidos, crece a "pasos agigantados". Sólo en el periodo 2003-2004 generó 1 millón 738 mil 660 dólares, una cifra halagadora, y se proyecta que para este año sea superada.
Productores de zapallo de las provincias de Los Santos, Herrera y Chiriquí preparan la cosecha, la cual debe estar lista para el mes de junio, conservando la calidad del producto y exigencias del mercado internacional, principalmente en las variedades exportables como: Daysa, Criollo y Butternut.
SEMBRARAN ZAPALLO EN BOCAS
Y es que la siembra de este rubro incursionará en nuevos suelos: se trata del corregimiento de Guabito, provincia de Bocas del Toro.
Gonzalo Cambefort, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), presentó una propuesta a unos 20 productores de plátano, quienes perdieron un 95% de las plantaciones a causa de las inundaciones que afectaron a toda la provincia.
El director del IMA ofreció esta alternativa a los bocatoreños, con el propósito que a corto plazo puedan obtener un ingreso.
Cambefort indicó que la institución sugirió inicialmente a los productores sembrar zapallo en unas 50 hectáreas con el asesoramiento técnico y legal.
El funcionario expresó que esto "se hará a modo de prueba y ensayo". La empresa Agrovicaral estará a cargo del estudio de suelo y de la dotación de las semillas.
Sobre este último punto, una fuente ligada a Agrovicaral manifestó que el análisis de suelo es rápido, lo que se complementará con las esperanzas que los bocatoreños tienen puestas en este rubro.
Gonzalo Camberfort concluyó que la mejor forma de apoyar al productor es cuando se tienen datos reales para sacar mayor provecho en la comercialización del producto.
PRODUCTORES OPINAN
Edwin Villarreal, productor de plátano, explicó que "solicitaron al IMA la información para saber qué rubro podíamos cultivar a corto plazo y a la vez que nos facilitaran los mecanismos y contactos. Según Villarreal, va a costar un año volver a tener una plantación de plátano estable, que permita exportar uno o dos contenedores por semana, por eso nos iniciaremos en otros rubros.
El productor añadió que las torrenciales lluvias también atrasaron la construcción de la galera para el centro de acopio, pero confirmó que el IMA mantiene el compromiso para ayudarnos en la edificación de la infraestructura.
"Nosotros no vamos a diseñar la galera únicamente para exportar plátanos, porque también pensamos en otros productos como yuca, jengibre o cualquier otro cultivo que no esté dentro de las márgenes del río", manifestó.