La República de Panamá y los Estados Unidos de América (EE.UU.) estarían por retomar esta semana los contactos para definir el comienzo de una novena ronda de negociaciones para finiquitar un acuerdo de libre comercio bilateral.
La negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) se encuentra en la "zona de cierre", al registrarse un avance importante en la pasada ronda celebrada en Washington, dijo antes una fuente oficial panameña.
El jefe de negociaciones comerciales internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Estif Aparicio, dijo a la agencia ACAN-EFE que en la octava ronda en Washington, durante la primera semana de febrero, la negociación tuvo un 95% de avance.
Sin embargo, señaló "que ese nivel de cercanía (en las posiciones de Estados Unidos y Panamá) no significa necesariamente que hayamos llegado a ese punto medio en que nos sentimos cómodos ambas delegaciones".
Los temas pendientes en lo agrícola guardan relación con ocho bienes sensitivos (arroz, pollo, cerdo, azúcar, café, aceites, papa y cebolla), mientras que en lo no agrícola destacan algunos anexos del capítulo de inversiones y compras gubernamentales, especialmente lo relativo a las licitaciones en el Canal de Panamá.
El equipo negociador clausuró el tema de textiles, donde Washington aceptó la propuesta de acumulación en la que si EE.UU. y Panamá concluyen el TLC, los panameños podrán utilizar insumos de un tercer país.
En temas aduaneros, se confirmó que los productos comercializados en la Zona Libre provenientes de países con los que EE.UU. tiene tratados, mantendrán su origen.
Estados Unidos ha mostrado interés en prestar servicios en el comercio de tiendas por departamentos y en tener cierto acceso para realizar inversiones comerciales en Panamá en sectores específicos, que Aparicio no precisó.