Una serie de anomalías en los estados financieros del Banco Hipotecario Nacional (BHN) y que reflejaban diferencias en contra del patrimonio de ese banco por más de 33 millones de dólares, así como una deuda por 39 millones de dólares más intereses con la Caja de Seguro Social (CSS), fueron algunas de las situaciones y hallazgos encontrados en esa entidad crediticia durante los últimos cinco años.
Las anomalías financieras y las situaciones administrativas encontradas dentro de la entidad, se detallan en un informe preparado por la gerencia de comunicación institucional del BHN, y que además incluye las acciones tomadas por las autoridades, como los planes y programas a implementar.
De acuerdo al informe, en el BHN se encontraron cuentas por cobrar al sector público y privado con varios años de antigüedad por un valor de 23 millones de dólares, así como la falta de planificación financiera impidió al banco hacerle frente al mantenimiento oportuno y eficaz de sus activos. La deuda con la CSS era de 39 millones más los intereses.
La administración actual del BHN, para subsanar las anomalías, determinó realizar ajustes y depuración de los estados financieros, así como producto de los ahorros en gastos de funcionamiento se hicieron pagos a favor de la CSS por 12 millones de dólares. También se hizo pagos al IDAAN por B/.80,000,00 en concepto de morosidad y se viene implementando planes y programas en beneficio de la entidad.