El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció que a partir de la primera quincena de febrero de 2005 se retendrá el 10% de las sumas cobradas por las personas en concepto de gastos de representación.
El anuncio fue hecho por el subdirector general de Ingresos del MEF, Carlos Rognoni, quien manifestó que la medida se da en cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 6 sobre equidad fiscal.
Rognoni señaló además que para tales fines el MEF a través de los medios correspondientes notificó a todos los patrones públicos y privados para que apliquen la retención.
El subdirector de Ingresos reveló también que a partir de la entrada en vigencia de la ley sobre equidad fiscal, el pasado 3 de febrero se decretó una moratoria para el pago de impuesto inmuebles hasta el 30 de junio del 2005.
El funcionario del MEF también alertó a la comunidad en general sobre el no pago del 5 % o ITBMS en los comercios o restaurantes de alimentos que no vendan bebidas alcohólicas.
Aclaró que anterior a la ley había que pagar este impuesto para consumir alimentos, pero ahora han sido excluidos los establecimientos que facturan más de 35 mil dólares y no expenden bebidas alcohólicas no hay que pagar el 5%.
"Si hay alguna empresa que a partir del 3 febrero sigue cobrando el ITBMS estará sujeta a las sanciones correspondientes", advirtió el funcionario.