Como una vergüenza catalogó la situación de los indígenas de la etnia Ngöbe Buglé que pesa sobre la nación, al repatriarlos a sus territorios nuevamente, expresó la legisladora Teresita Yanis de Arias.
Explicó que miles de Ngöbe emigran de un lugar a otro con el propósito de buscar mejores condiciones de vida, se dirigen a las fincas cafetaleras de tierras altas y Renacimiento, pero al llegar no encuentran las respuestas a sus necesidades.
Luego que 66 indígenas procedentes de las zonas cafetaleras entre ellos 44 adultos y 22 menores viajaron a la ciudades de Coclé y Colón en busca de tierras para labrar, fueron echados porque no podían permanecer en estos lugares, indicó la parlamentaria.
Afirmó que a estos indígenas no se les brindó ningún tipo de ayuda, pese a que a mayoría padece de infecciones respiratorias severas, infecciones en la piel y un elevado grado de desnutrición en los infantes.
"Lo triste del caso, es que luego de conocerse a nivel nacional la noticia de la repatriación a sus tierras no ha presentado ningún funcionario a evaluar las condiciones infrahumanas que viven estos nativos", dijo.
Agregó que a la fecha nadie se ha presentado a atender el caso, en lo que se refiere a una atención médica inmediata, apoyo alimenticio concreto y una solución a sus problemas.
A pesar de trabajar por años en las fincas cafetaleras del área, muchos de ellos perdieron sus territorios en la comarca, y ahora tienen que salir de las fincas porque la aceptación del café en el mercado internacional no es el más rentable.
En la actualidad los indígenas se encuentran ubicados nuevamente en las fincas cafetaleras de Monte Lirio en el distrito de Renacimiento. |