 |
Organizaciones que avalaron la postura del gobierno de suspender las negociaciones de un acuerdo de información tributaria con la OCDE y no responder ningún documento remitido.  |
El representante de la Heritage Foundation, Dan Mitchel afirmó que algunos sectores del gobierno de Estados Unidos no respaldan la posibilidad de que dicha nación cobre impuestos a sus ciudadanos que residen en otro país.
Mitchell se encuentra en Panamá para asesorar a los sectores que denuncian que se verán afectados por la implementación de un acuerdo sobre intercambio de información fiscal. Los opositores alegan que ese acuerdo que afectará un sector que mueve B/.200 millones de dólares.
Dan Mitchel alegó que este tipo de medidas destruye la privacidad o reserva de la confidencialidad. "Todo país debe tener libertad de determinar cuál es el sistema tributario que quiere y cómo va cumplir esos reglamentos dentro de su país".
Destacó que " el Gobierno americano es un poco hipócrita, porque Hacienda quiere que los demás países le digan sobre las actividades financieras de norteamericanos en sus países, mientras que ellos no son recíprocos en esta vía". " Ningún país debe estar obligado a que otros países le impongan reglas fiscales. Nosotros creemos que se debe mantener la integridad territorial de los demás países", añadió.
Dan Mitchel fue invitado por la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, el Colegio Nacional de Abogados y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, organizaciones que avalaron la postura del gobierno de suspender las negociaciones de un acuerdo de información tributaria con la OCDE y no responder ningún documento remitido por esta entidad.
Esta disposición se ha tomado hasta que el organismo convoque con "urgencia" al Foro Global, luego que la Unión Europea (UE) aprobara conferir a Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suiza, el derecho de no intercambiar información tributaria bajo parámetros similares a los planteados en el seno de la OCDE. El descontento de Panamá, quedó plasmado en una carta enviada el 28 de enero de 2003, por el ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado, al secretario general de la OCDE, Donald Johnston. |