 |
Bush quiere derrocar el gobierno de Saddam Hussein en Irak.  |
Estados Unidos aumentó la presión en vísperas de una decisiva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, al reclamar "firmeza" frente a Irak, mientras la OTAN seguía sumida en una crisis al no lograr superar las divisiones de sus miembros sobre la petición norteamericana de ayuda a Turquía en caso de conflicto.
La ONU debe mostrar "firmeza y valor" frente a Irak, declaró el presidente estadounidense George W. Bush. El mandatario añadió que tenía la esperanza de que "los países libres no permitan que Naciones Unidas quede en la historia como un foro de debates ineficaz e inútil", renunciando a desarmar a Saddam Hussein.
En el mismo sentido, el primer ministro británico Tony Blair pidió a sus socios de la Unión Europea (UE), en una carta, que no excluyan una intervención armada en Irak cuando se reúnan el lunes en una cumbre especial en Bruselas sobre la crisis iraquí, en la que participará el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Para intentar refutar las acusaciones estadounidenses, un funcionario iraquí de alto rango, el general Hossam Mohamed Amin, dijo a una cadena de televisión en Dubai, que el parlamento en Bagdad iba a discutir hoy viernes una ley que prohibiera la fabricación de armas de destrucción masiva. |