Una juez federal de Florida rechazó la apertura de un nuevo juicio a los cinco cubanos de la llamada "Red Avispa" condenados por espionaje en 2001 en Miami, informó una organización de EEUU que los defiende. Alicia Jrapko, del "Comité Liberen a los Cinco", dijo a EFE que la jueza Joan Lenard informó por escrito a los abogados del grupo que ha rechazado la solicitud de que se celebre un nuevo proceso.
La moción había sido presentada en noviembre por el abogado Leonard Weinglass, en nombre de Antonio Guerrero y de los otros cuatro condenados, con el argumento de que hay "evidencias" que ponen en duda la legalidad del juicio condenatorio celebrado en la ciudad estadounidense de Miami.
La petición de Weinglass aducía, entre otras cosas, que la fiscalía usó en un juicio por discriminación los mismos argumentos que habían alegado ellos para mudar el caso de Miami, por "la intolerancia que reina allí".
La decisión de la juez confirma las previsiones de la Fiscalía y de grupos del exilio cubano que predijeron que la moción del letrado sería rechazada, "porque se trató de un juicio justo" en el que, además, ninguno de los integrantes del jurado era cubano-americano.
Jrapko dijo que Weinglass manifestó que el proceso al grupo seguiría su curso y que su bufete prepara los argumentos que presentará en las audiencias de apelaciones que comienzan el 7 de abril en un tribunal federal en Atlanta. |