Después de que una encuesta centroamericana, que incluyó a las panameñas, revelara que el 92% de las encuestadas han presentado al menos un síntoma relacionado con el Síndrome Premenstrual, los laboratorios Bayer Shering Pharma iniciaron la fabricación de un medicamento anticonceptivo oral que aliviará los síntomas o molestias asociadas con el ciclo menstrual.
Ese medicamento ya se encuentra en el mercado panameño a B/25.00 y "cuenta con la capacidad de aliviar tanto los síntomas físicos (hinchazón, dolores de cabeza, dolor en las mamas y distensión abdominal) como los emocionales (irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, enojo, depresión, ansiedad, pérdida de sueño, antojo descontrolados de comida, falta de concentración y fatiga) de síndrome premenstrual", asegura el Dr. Manuel Parra.
Según el profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Chile, la combinación de progestina y el estrógeno que contiene son capaces de regular los neurotransmisores en el cerebro y los niveles cerotonina, que son los que cambian durante el síndrome premenstrual.
Al ser un medicamento novedoso su forma de administrar es diferente. En este medicamento se baja la dosis de estrógenos de 30 a 20 mcg y se mantiene la dosis de drospininona de 3 mg en 24 días de consumo para evitar que los niveles de hormonas bajen y por lo tanto, reaparezca la sintomatología.