Los estamentos de seguridad iniciaron el operativo de carnaval 2007 donde desplegarán 15 mil unidades.
En la ruta del carnaval capitalino y sectores aledaños, la Policía Nacional contará con unas 755 unidades que estarán divididos en dos grupos. Para el resto de la ciudad capital se cuenta con 600 uniformados.
Las zonas como Azuero y Penonomé han sido reforzadas con más de 400 unidades. Mientras que para velar por las seguridad de los conductores y peatones en el interior del país, se desplegaron 800 unidades del tránsito.
Este año, el nuevo reglamento del transito es más estricto y el conductor de un auto que sea detenido por la Policía y se le comprueba que ha ingerido bebidas alcohólicas en exceso, no podrá manejar su vehículo hasta que termine el Carnaval.
No será suficiente que la persona consiga un conductor sobrio, sino que tendrá que pagar la multa establecida y esto será cuando termine las fiestas y abran las instituciones públicas.
Se han establecido dos puestos de comandos: uno en Aguadulce, provincia de Coclé; el otro puesto estará en la vía Bolívar frente a la empresa Sony.
SINAPROC
El Sistema Nacional de Protección Civil contará con 790 unidades para vigilar balnearios, playas y ríos a nivel nacional. Se redoblará la vigilancia en el río Las Mendozas y este año se cuenta con 117 guardavidas en 18 puntos a nivel nacional. SINAPROC tendrá el número *355 para llamadas de emergencias.
SAN
El Servicio Aéreo Nacional contará con 98 unidades entre pilotos, copilotos, paramédicos y fuerzas especiales.
Varios helicópteros y avionetas serán utilizados para vuelos de reconocimiento. Las aeronaves del SAN estarán sobrevolando las áreas en donde se realicen los carnavales y se cuenta con el personal necesario para realizar las evacuaciones en zonas de difícil acceso.
SMN
El Servicio Marítimo Nacional desplegará 500 unidades en alta mar y área insulares. Todas las embarcaciones que trasladen pasajeros tienen que contar con la cantidad de chalecos salvavidas necesarios para sus tripulantes.
La Cruz Roja Panameña tendrá 472 voluntarios en 46 puestos de socorro en playas y ríos, con disponibilidad de ambulancias para los puntos críticos.
El Cuerpo de Bomberos de Panamá mantendrá 35 unidades en la ruta del carnaval capitalino. Además desplegará personal capacitado en el interior del país para prestar servicios y auxiliar a las personas que lo necesiten.
Migración, efectuará acciones de vigilancia en los puntos de entrada a los poblados donde se realizan las actividades carnestolendas para evitar la circulación de extranjeros ilegales
La Caja del Seguro Social brindará respaldo con paramédicos y ambulancia. El Ministerio de Salud vigilará que los puestos de expendios de comida cuenten con las medidas de sanidad necesaria.