Evitar que se registren muertos por inmersión en las playas y ríos durante el verano es la meta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en la provincia de Colón, a través de la divulgación de recomendaciones a bañista que acuden en familia o paseos hacia los balnearios.
Los colonenses, en el verano se dirigen a las comunidades de las costas y ríos en el área de la Transístmica, adonde en muchos casos los paseos no llevan personas capacitadas en rescate en el agua.
A principios del 2010, una niña de 4 años, en el corregimiento de Salud, en la Costa Abajo de Colón, falleció luego que en un descuido de sus familiares fue arrastrada por una corriente y desapareció.
Días después, el cuerpo de la niña fue encontrado en la parte de atrás de la vivienda donde vivía.
Jaime Ospino, director provincial del SINAPROC, hace recomendaciones a los bañistas para que no tomen licor si van a conducir y que tengan cuidado con los niños, entre otras medidas que se debe asumir en esas áreas naturales.
Ospino destacó que los dueños de hoteles y otros negocios deben contratar salvavidas que puedan estar presentes cuando se genera mayor afluencia de personas.