La temporada seca es el momento propicio para las ferias, en las que se brinda una muestra tangible de los productos del campo.
En la LI edición de la Feria de La Candelaria en La Concepción de Bugaba, provincia de Chiriquí, se desarrolló como es ya tradición, concursos de juzgamiento de ganado con la presencia de más de 150 mil visitantes.
Siendo Bugaba uno de los distritos con mayor producción agropecuaria y agrícola del país, representando ambos sectores más del 95% de la economía del distrito, es normal que se realice este tipo de concurso, ya que en este sector se produce el 70% de la leche grado A que se consume en el país.
El ganado de esta área es muy cotizado a nivel nacional e internacional, por lo que sus expositores presentan sus mejores reses para que sean juzgadas por los expertos.
Entre los premios que se entregaron a lo largo de la feria, que culminó el pasado fin de semana, donde se llevó a cabo el juzgamiento, están: a "Mejor Expositor de Ganado Europeo", en el que resultó ganador un ejemplar de la raza Simmental, propiedad de Carlos Ramírez Ferrari; mientras que en la competencia a "Mejor Expositor de Ganado de Leche" se impuso una res de la raza Holstein, propiedad de Porfirio y Nicasio Saldaña.
Y el último premio que se entregó el pasado sábado al "Mejor Ganado de Carne".
Al final, resultó ganador el Holstein de los señores Porfirio y Nicasio Saldaña, quienes durante todo el juzgamiento acumularon el mayor puntaje y se llevaron el premio de B/1,500.00.
MAS QUE UNA FERIA
La Concepción es la ciudad cabecera del distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí. Se encuentra en la carretera Interamericana y la carretera que une directamente a las tierras altas. Bugaba es además una de las regiones agrícolas más productivas del país con suelos aptos para la producción de arroz, maíz, frijoles, tabaco, maracuyá en sus tierras bajas, mientras que en las tierras altas se cultivan casi todas las legumbres y hortalizas: papa, cebolla, repollo, lechuga, zanahoria, remolacha, y frutas como la fresa y la zarzamora.