|
A pesar que el periodo de docencia en cuanto a la clasificación de la carne, finalizó el pasado 27 de enero, hasta la fecha sólo el 48.52% de los centros de expendio de carne han cumplido con la Ley 25, así lo manifestó Hatuey Castro, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
Castro indicó que a la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), le corresponde multar a los comercios que incumplan cualquiera disposición sobre esta materia de acuerdo a lo que establece específicamente la ley y las sanciones son de mil a diez mil balboas.
Enfatizó que mediante sondeo realizado recientemente, se pudo conocer que en la provincia de Coclé de la totalidad de los comercios visitados el 88.24% ha cumplido con la ley, en Colón el 86.66%, Chiriquí el 42.50%, Herrera el 81.81%, Los Santos el 100% y en Panamá a pesar que se concentra la mayor cantidad de consumidores sólo ha cumplido el 21.88% de los centros de expendio de carne.
En la cuidad de Panamá y sus alrededores los supermercados que cumplen con la ley son el Xtra, Urbanización Monte Rico (Pacora), Rey de Calle 50, Xtra de San Miguelito (Victoriano Lorenzo), Casa de la Carne # 5 Los Pueblos, Rey 12 de Octubre y Xtra Los Pueblos.
En Chiriquí, Supermercado Romero (Parque, San Mateo y Boquete), M/S Barú (Dos Pinos, Doleguita, San Cristóbal), M/S Pinzón (Calle Cuarta y Terminal), M/S Nodier y S/M 99.
Hasta la fecha los mataderos que cumplen con la ley de clasificación y tipificación de la carne en Chiriquí; Machiza y los mataderos municipales de Changuinola, Dolega, Boquete, Boquerón, en Veraguas; el municipal de Santiago, Herrera; Servicarnes, Los Santos; municipal de Santo Domingo, Coclé; municipal de Penonomé y en Panamá; municipal de La Chorrera y Macelo, acotó el entrevistado.
En los mataderos de Puerto Armuelles y Chitré no hay personal idóneo para clasificar la carne y el de Colón está en programación para iniciar en el programa.
El matadero Sonaeño no está de acuerdo con la clasificación de la carne en canales y la desea hacerla en pies, por lo que el abogado de la comisión, Eloy Vásquez, explicó que Mario Martinelli en representación de dicho matadero interpuso un recurso de reconsideración ante la Comisión Nacional de la Carne.
Vásquez dijo que mediante resolución No. 02-02, la comisión decidió mantener su posición ya que está facultada para exigir la clasificación en canales que es la que se encuentra regulada por la resolución No. 1 del 2001.
En la reconsideración se le indica que el apelante puede acudir en principio de apelación al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que es la autoridad ejecutiva superior ante el caso o dirigirse directamente a la Corte Suprema de Justicia si el caso lo amerita.
La comisión determina el criterio de la clasificación de la carne en canal y si el apelante discrepa tiene el recurso que establece la ley de apelar en contra de la decisión de la comisión que pretende que el consumidor compre la carne clasificada.
Señaló que la Ley 25 del 30 de abril de 1998, regula lo referente a la clasificación y tipificación de la carne bovina en Panamá, de manera que el consumidor tenga la opción de escoger calidades distintas de este producto.
Las carnes han sido clasificadas en tipos, la de ternero o ternera se identifican con una T, animales hasta un año de edad; la superior (AA), animales hasta 2 años y medios máximos; selecta (A), hasta 3 años y medio máximo; bueno (P) hasta 5 años máximos, y la comercial (C) mayores de 5 años, labor que realizan los médicos veterinarios certificadores en los mataderos. |