EDITORIAL
Kerry, el rival de Bush
La resonante victoria del senador de Massachussets, John Kerry, en las primarias del Partido Demócrata en siete estados de la Unión Americana, lo colocan como virtual candidato presidencial para lidiar con George W. Bush, actual mandatario de Estados Unidos.
Kerry, un veterano condecorado de Vietnam, ganó fama por su discurso populista que pide rescatar la economía y los derechos sociales, propone reducir el desempleo y garantizar la estabilidad de los inmigrantes ilegales. Hoy, sigue recibiendo respaldo de las minorías afro americana y latina en Estados Unidos.
Quizás el hecho que Kerry haya sido el caballito de batalla del clan Kennedy, cuyo poder dentro del Partido Demócrata es enorme desde hace décadas, nos demuestra que en los Estados Unidos prevalecen los grupos influyentes tradicionales, igual que en países de otras latitudes.
Con 244 delegados ganados tras su triunfo en el primer "Super Martes", el senador Kerry incrementa su favoritismo para ganar la mayoría necesaria de los 4,322 disponibles para obtener la nominación Demócrata en julio próximo.
Es más, incluso Kerry es favorito para triunfar en un hipotético enfrentamiento electoral con Bush: Con 53% frente a un 49%, Kerry aplastaría al actual presidente de Estados Unidos, el 2 de noviembre de este año.
Que irónico. Bush, que lidera la guerra contra el terrorismo, el mismo que intervino e Irak para luego capturar al dictador Saddam Hussein, ahora está contra la pared frente a los dDmócratas, por no poner atención en los temas económicos. Algo así le pasó a su padre, George H. Bush, cuando en 1992 perdió frente a Bill Clinton, después de haber ganado la primera Guerra del Golfo en Kuwait.
PUNTO CRITICO |
 |
|
|
|