Atrás quedó el recuerdo del 4-3 ante Estados Unidos, atrás quedó la imagen de un equipo que hizo palpitar los corazones de casi tres millones de panameños que miraban atentos el televisor esperanzados en una remontada y, por qué no, en una victoria que parecía imposible.
Lo que sí no puede quedar atrás es la garra que pusieron ante los gringos, el corazón que le metieron al partido con el marcador adverso, las gotas de sudor que derramaron sobre el césped del Estadio 3 de Marzo de Guadalajara.
Con esa misma actitud se debe jugar hoy ante Honduras, un rival del que tenemos referencia, un rival que conocemos porque lo vimos frente a México en un amistoso y ante Canadá el martes pasado en el arranque del grupo B del Preolímpico.
Ya "Cheché" debe saber de las cualidades de este conjunto centroamericano, ya debe saber que la principal virtud de los hondureños es su medio campo, que cuenta con hombres técnicamente creativos que pueden mover cualquier defensa.
Hay que cuidarse de hombres como Alex Andino, un volátil mediocampista que ya ha militado en la selección absoluta de su país; otro peligroso es Emil Martinez, autor del gol ante los canadienses, igualmente hombres como el delantero Jerry Palacios y los volantes Mainor Figueroa y Mauricio Castro nos pueden dar muchos dolores de cabeza.
Ante esto tenemos que cerrar los laterales, no dejar que los hondureños nos ganen la raya y evitar darle tránsito en el medio sector, así podemos neutralizar sus avances. De igual manera debemos tener la pelota, no regalársela al rival, porque una de las claves del fútbol es tener la pelota y no dejar jugar al rival.
Esa fue la clave de la remontada ante los norteamericanos en el segundo tiempo, comenzamos a tener la pelota, a manejarla y a recuperarla rápidamente cuando la perdíamos. Eso hizo que los "gringos" contaran con muy pocas posibilidades de gol en el arranque del segundo período.
Hoy esa misma actitud y disposición la debemos tener ante los hondureños. De allí depende que las posibilidades de ir a Atenas se vayan construyendo.
Una victoria ante Honduras nos dejaría en igual en puntos que ellos, quedando pendiente nuestro último encuentro ante Canadá y lo más importante, es que dependamos de nosotros mismos para clasificar.
Suerte y a ganar muchachos... |