El Ministerio de Desarrollo Social sobre la base de una auditoría interna realizada al Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM), decidido no prorrogar el subsidio a esta ONG debido a irregularidades detectadas en el manejo de los fondos públicos.
La Oficina Nacional de Administración de Subsidios Estatales del MIDES informó que el CAMM inició la administración conjunta del albergue -propiedad del MIDES- desde el año 2000 hasta diciembre de 2005, recibiendo durante ese período un subsidio por B/.360 mil a razón de B/.5, 000 mensuales. Adicionalmente, el CAMM recibió la suma de B/.190, 784 del FIS, durante ese mismo período, para la atención del albergue.
El MIDES remitió informes preparados por la anterior ministra Alba Tejada de Rolla, donde se advertían compras de esencias de aromaterapia, aceites, infusiones y otras adquisiciones.
El CAMM fue uno de los proyectos impulsados por la ex legisladora panameñista Gloria Young.
La auditoría revela que hay gastos no sustentados, documentación incompleta para recibir el subsidio, compra de útiles de oficinas por más de B/.10 mil cuyos dueños eran la administradora del CAAM y su asesor legal Ernesto Ventura, quien además recibió pagos por B/.64, 570 como abogado y otros desembolsos por dictar seminarios.
Además se hace referencia al pago de B/.13, 232 a una emisora, donde la ex legisladora Young tenía un programa radial.
Por su parte, la ex legisladora Young respondió señalando que "todo tiene que ver con un desgreño administrativo que existe en ese ministerio, donde se le retienen algunos documentos a una serie de instituciones, como a nosotros."
Argumentó que la población debe sacar sus propias conclusiones sobre la situación, tomando en cuenta que es una figura política de oposición.
"Los dineros que ellos me daban, los conseguí yo a través de la aprobación de una ley en la Asamblea", apuntó.
Young advirtió que hará un pronunciamiento más amplio de este asunto, luego de analizar bien la situación.