Un jurado de conciencia absolvió a dos sujetos que eran acusados de participar en un ataque de insurgentes colombianos perpetrado el 15 de octubre del año 2000, que cobró la vida de la niña panameña María Mecha y heridas a otros residentes del poblado de Nazaret, en la provincia de Darién.
La audiencia que se realizó durante dos días en el Segundo Tribunal Superior culminó con la absolución de Benildo Chocho Conquista y Daniel T. Mepaquito.
La noche del 15 de octubre del 2000, cerca de 80 paramilitares atacaron el pueblo integrado por miembros de la etnia Emberá-Wounaan. Unos 15 policías de frontera custodiaban el área, pero la desventaja en cuanto a efectivos y armamentos los hizo retroceder con saldo de varios heridos.
El traqueteo de metralleta fue ensordecedor, recuerda uno de los policías.
Además de la muerte de la niña María Mecha, también resultaron heridos Luis Mecha y Cristina Dogirama, ambos menores de edad, así como los policías Celso Cedeño, Ramón Migare y Ariel Moreno.
Las investigaciones de este caso las desarrolló la Fiscalía Superior Especial.
Benildo Chocho Conquista y Daniel Mepaquito fueron defendidos por Danilo Montenegro y Ernesto Muñoz Gambo, abogados del Instituto de Defensoría de Oficio. La representación del Ministerio Público estuvo a cargo de la fiscal Maribel Cornejo.