Una polémica se ha generado en torno a un proyecto que reposa en el Consejo Municipal de Panamá, para otorgar directamente a una empresa privada un contrato para cobra la morosidad que mantienen los contribuyentes municipales.
La voz de alerta la dio Marcos Vallarino, vicepresidente comercial de la compañía NARS, quien cuestiona que se pretenda contratar "sin concurso de precio" a la empresa Cobranzas del Istmo, para recuperar la cartera morosa al 31 de agosto de 2004.
Vallarino en una carta enviada al alcalde Juan Carlos Navarro reclama un proceso abierto, donde participen todas las empresas calificadas.
Un proyecto municipal establece que la empresa que realice los cobros recibirá un porcentaje de sus cobros. De lo adeudado entre uno y dos años percibirá el 25%; entre tres en adelante el 30%
En tanto, el alcalde Navarro dijo desconocer el conflicto y alegó que la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal, es la que estudia y analiza el problema de la morosidad.
De acuerdo a Navarro de los B/.120 millones que se le quería cobrar a las empresas que ya no existen dentro del sistema, sólo aparecen cobrables B/.10 millones morosos.
Navarro indicó que sobre el tema es el Tesorero Municipal, Alberto Salazar, quien está solicitando que se escoja a una empresa para que desarrolle esos trámites.
Por su parte, Salazar manifestó que la Comisión de Hacienda es la que hará la evaluación de las empresas que se presentaron.
Según Salazar es falso el contenido de los editoriales que hablan de la selección de una empresa no idónea para realizar los cobros, ya que tanto los directores de finanzas y de sistema tributario, así como asesores municipales llevaron a cabo un trabajo serio para la selección de las empresas.