El panameñista Luis Eduardo Camacho anunció que acudirá hoy a la Procuraduría de la Nación a solicitar una copia de la resolución por la cual Ana Matilde Gómez designó al Fiscal Auxiliar, Luis Martínez, como Procurador Encargado.
A criterio de Camacho, la actuación de Gómez podría encajar en un hecho de extralimitación de funciones, ya que su condición de "suspendida" en el cargo sería una limitante para designar un reemplazo.
Recordó que el artículo 281 del Código Judicial señala que durante la suspensión reemplazará al suspenso el suplente que será llamado por quien hizo el nombramiento. Si el primer suplente estuviera incapacitado para llenar el cargo se llamará al segundo. Si este se hallará también incapacitado, se llamará al suplente de otro funcionario de igual categoría.
"Resulta absurdo por decir lo menos, el que se pretenda que un funcionario, al que se le ha suspendido del cargo para evitar que se afecte la adquisición o autenticidad de las pruebas, que aún deben recabarse durante la fase de instrucción sumarial, pueda designar al funcionario que lo remplazará en el cargo", argumentó.
Destacó que la norma citada no habla de un encargado, habla claramente de los suplentes del funcionario suspendido, no de la posibilidad de encargar a otro funcionario.