Uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Herrera, por la arquitectura antigua de sus viviendas de teja y la sencillez de sus hombres y mujeres, también es conocida como la tierra de los chistes y el buen humor. Monagrillo, con su aire pueblerino, aún conserva la autenticidad que desde antaño lo ha caracterizado.
Toda persona que llega a la provincia de Herrera, ubicada a 252 kilómetros de la capital, siente curiosidad por conocer a la gente de Monagrillo, reconocida en el ámbito nacional como la cuna del buen humor y el sitio donde los chistes y los apodos son la mejor forma de conocerse y comunicarse.
Con un aire interiorano, este poblado recibe a propios y a extraños con igual espontaneidad, aunque según nos narran sus moradores; para conversar con un monagrillero se necesita algo más que buen humor para entender la forma muy peculiar de dialogar donde entre "mofa y mofa"; muchos no entienden bien el carisma de esta gente tan especial.
Es así como las primeras brisas sitúan a este corregimiento del distrito de Chitré, como un pueblo cuyo centro es la antigua Iglesia que ha quedado como reliquia colonial e histórica de todos los lugares aledaños y de la cual salta el refrán " jo, estorbai más que la iglesia de Monagrillo", refiriéndose a la ubicación diagonal que deja muy poco espacio para transitar libremente por las laterales.
Y es que el pueblo de Monagrillo está cargado de historia desde sus propias raíces, ya que a pesar de las múltiples versiones de los orígenes de su nombre, la más reconocida es la que señala que se le atribuye este nombre gracias al cacique "Monagre" que gobernaba cerca de la piedra de "El Vigía" y a cuyo hijo los españoles solían llamar "monagrillo" como dismunutivo de su padre.
La tierra de Monagrillo ha visto nacer a grandes humoristas que hoy divierten a todos con historias cuyo contenido están basados en hechos de la vida cotidiana, sin embargo, en la convivencia común todos sus moradores tienen esa forma única y original de expresar sus sentimientos y emociones.
Pero Monagrillo, no es sólo un lugar cargado de risas y buen humor sino que además es un pueblo con un gran caudal folclórico y cultural que encuentra sus raíces en la espiritualidad de su gente bajo el amparo de San Miguel Arcángel.