Un merecido homenaje recibió Don Benjamín "Min" Acevedo en Guararé, la tierra donde se cultiva y respira el folclor nacional.
Benjamín Acevedo, mejor conocido como el "Bin Bin guarareño", es oriundo del Hato de Guararé y, por su amplia trayectoria como cantador de décimas, fue homenajeado en las fiestas de fundación del distrito de Guararé.
El evento contó con la participación de artistas locales, como lo fue: Ñato Monga y su acordeón, décimas entre Bolívar Barrios y Avelino Montenegro, los Manitos de Ocú, entre otros.
El homenaje fue propicio para conocer la trayectoria de un gran trovador como lo es "Bin Bin guarareño", quien afirma que el nombre de "Bin Bin" nació se podría decir del alma popular de los pueblos del interior.
Según Benjamín Acevedo, sus inicios se dieron cuando se originaron los denominados velorios de cruz, que eran cantados y se hacían en fechas conmemorativas de santos.
"Se hacía una especie de rosario, y posteriormente venían las cantaderas entre dos cantadores o trovadores"
Cuenta que él inició a la edad de 10 años, cuando se realizaban las veladas campesinas, allí los maestros lo entusiasmaban para que cantara.
Siguió cantando, pero a la edad de 20 años, buscando tiempos mejores, decidió ir a vivir a Cáceres en Arraiján, donde actualmente reside.
Hoy día cuenta con 70 años y manifestó que ya se ha retirado de las cantaderas, porque considera que todo tiene su tiempo.
Al preguntarle con quien fue el trovador que más le gustó cantar, sin dudar dijo: " Con Agustín Rodríguez cantamos mucho, era un hombre que sabía salomar, que conocía muchas décimas. En esos tiempos, la cantadera era diferente, los cantadores no pasaban de dos, máximo tres. También los temas y los argumentos tenían cierta altura".
Para Don Benjamín, ahora hay una diferencia en los estilos del canto, por ejemplo, los cantadores antiguos hacían énfasis en el canto, ahora se hace en la improvisación. Asegura que lo importante es que la cantadera no se ha perdido, pero considera que se debe purificar un poco.
Al "Bin Bin guarareño" le gustaba cantar décimas de líricas a la tradición, a la leyenda de los pueblos, problemas sociales, y por ello instó a los cantadores actuales a cantar a la Patria, a los versos de chacoería, versos sanos, el cuestionamiento político con respeto, altura y a no dejar que la cantadera sea sólo para mercadear.