En alerta están usuarios de los Programas de Vecinos Vigilantes y autoridades de la provincia de Herrera frente a los últimos casos de homicidios y los actos de violencia que se han registrado en esta región del país en lo que va del año.
Unos tres homicidios, tres suicidios y los robos a mano armada que se han dado recientemente, despertaron la preocupación de la ciudadanía tomando en cuenta que Chitré siempre se ha caracterizado por ser uno de los lugares más tranquilos para vivir.
"Nosotros hemos reforzado la vigilancia y el apoyo en las comunidades" dijo Enrique González, coordinador provincial del Programa de Vecinos Vigilantes señalando que la mayoría de estos actos delictivos son provocados por personas foráneas que llegan hasta esta región para hacer daño.
Sostuvo que el Programa de Vecinos Vigilantes ha tenido muy buena acogida en las diferentes barriadas y aunque tuvieron un periodo donde decayeron un poco ahora se está incrementando el plan de seguridad para controlar la delincuencia en las comunidades.
Dijo que ya hay más de 30 comités conformados en toda la provincia e indicó que se están realizando las reuniones periódicas para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante cualquier anomalía señalando que ellos están muy pendientes de las personas extrañas o sospechosas que andan merodeando, y de inmediato dan parte a la Policía.
De acuerdo con González se está realizando un trabajo conjunto con las autoridades correspondientes manifestando que como parte de vecinos vigilantes la misión es estar pendientes de cualquier situación irregular para alertar a la policía y poder evitar que se cometan los actos delictivos.
Informó que hay que realizar esfuerzos para que esta provincia y en especial el distrito de Chitré sigan siendo lugares tranquilos y esto solo se logrará con el esfuerzo de todos y relató que también están incluyendo temas de capacitación en las reuniones porque están convencidos de que las crisis familiares son un factor determinante en el incremento de la delincuencia.
Dijo que en este programa las familias deben interactuar y comprometerse con cuidarse unas a otras sobre todo cuando algunos se van de vacaciones o dejan sus hogares solos porque esta son las ocasiones que aprovechan los malhechores para hacer sus fechorías.