El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su profunda preocupación por la pérdida de vidas humanas a consecuencia de la violencia y el uso de la fuerza en contra de manifestantes en la República Árabe de Egipto.
A través de un comunicado, la Cancillería hizo un llamado al cese de la violencia en todas sus formas y manifestaciones, así como al respeto de los derechos humanos, y en particular de las libertades de expresión, reunión y asociación.
"El Gobierno se mantiene en contacto con la Embajada de Panamá en Egipto, de donde se ha reportado que nuestro personal y los panameños registrados ante esa misión diplomática se encuentran a salvo y estamos a disposición para brindarles toda la asistencia humanitaria y consular requerida.", señala la nota oficial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los ciudadanos panameños no viajar a la República Árabe de Egipto, a menos de que ello sea estrictamente necesario, y a su vez formula votos por el pronto restablecimiento de la paz y el respeto a los derechos humanos en el país.
Egipto cerró el domingo su frontera con la Franja de Gaza debido a que las protestas en el país se extendieron a la zona limítrofe, y cinco milicianos palestinos se fugaron de una cárcel de El Cairo y regresaron a territorio islámico, dijeron funcionarios.
La medida ocurrió un día después de que fueron reportados enfrentamientos armados en la ciudad fronteriza de Rafah, en el lado egipcio del límite a donde se extendieron este fin de semana las manifestaciones contra el presidente, Hosni Mubarak.