Las próximas reuniones que se realicen con los miembros de la Asociación de Municipios de Coclé (AMUCO) determinarán el futuro de esta agrupación, que hace casi 20 días recibió la Personería Jurídica, señaló el exgobernador de la provincia de Coclé, Richard Fifer, quien presidía esta organización.
Fifer, quien salió de su puesto de gobernador luego que las bases y la dirigencia de su colectivo solicitaran su renuncia, aduciendo desgaste político, fue quien promovió la AMUCO y la presidía, sin embargo, al dejar el cargo algunos ediles municipales señalan que esta asociación se desintegró.
El exgobernador dijo que se tomará unas vacaciones y que estará a disposición de la presidenta de la República, Mireya Moscoso, para cualquier cargo representativo de Gobierno, asegurando que no existen problemas internos dentro de su partido.
Según el Consejo Municipal de Antón, quien se retiró de la AMUCO la semana pasada, la organización nunca dio los frutos que se esperaban y por ello se separaron, mientras otros concejales indicaron que decidieron salir de la agrupación porque el gobernador Fifer lo presidía y el ya no está en el cargo. Fifer asegura que esta asociación continuará y que en las próximas reuniones con el actual gobernador y entidades que lo conforman se señalará cómo se continuará trabajando.
Explicó que ya ha consultado con el nuevo gobernador y quienes integran AMUCO, ya que la misma, después de dos años, tiene su personería jurídica, lo que representa un gran paso para Coclé. El exgobernador sostuvo que es necesario que esta asociación continúe, porque AMUCO representa la única estructura en la provincia como Organismos No Gubernamentales (ONG) e institucionalizada dentro del marco de desarrollo del Gobierno que puede recibir fondos no reembolsables de fundaciones y organizaciones internacionales.
Explicó que el próximo paso de AMUCO es llevarlo a registrar oficialmente en las entidades internacionales de Europa y Norteamérica para que formalmente, dentro de esta estructura jurídica, pueda comenzar a ser evaluada como recipiente de donaciones.
A pesar de las declaraciones de Fifer, sólo están integrados a esta asociación los municipios de La Pintada, Natá, Olá y Aguadulce, ya que Penonomé desde un principio no formó parte de la misma y Antón por falta de respuestas se retiró. |