 |
Alfredo Far es una de las figuras destacadas que tiene la lucha aficionada nacional.  |
El gladiador panameño Alfredo Far, quien diera positivo en la prueba antidoping a la que fue sometido en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, podría ser suspendido por dos años, aunque eso lo tendrá que decidir la Federación Internacional de Lucha.
Melitón Sánchez, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), reveló que ellos como organismo deportivo no pueden establecer la sanción para los atletas que han salido positivos en estas pruebas, ya que esta es un responsabilidad que asume la federación rectora de cada uno de esos deportes a nivel mundial.
Destacó que cuando un deportista ha utilizado una sustancia prohibida, la sanción que se le establece podría ser de un mínimo de dos años, pero dependiendo del producto la pena puede ser reducida o en su efecto aumentada.
Alfredo Far, quien había ganado dos preseas en estos juegos los cuales se realizaron a fines de año, dio positivo al utilizar el medicamento Chlortestosterona, el que es utilizado para quemar grasa en el cuerpo, pero que está prohibido por el Comité Olímpico Internacional. Además, tomó "ginseng" el cual es una sustancia utilizada para recobrar energías, luego de los entrenamientos.
El pasado sábado la ORDECA anunció que once atletas habían dado positivo en las pruebas antidoping a las que fueron sometidos a raíz de los Juegos Centroamericanos de Guatemala y todos habían usado "medicamentos" prohibidos por los organismos deportivos internacionales.
De acuerdo al ente deportivo regional, la mayoría de los atletas implicados en este problema utilizaron por desconocimiento estos productos, los cuales tienen reacciones diversas en el organismo.
NOTA DE REDACCION
Hoy en horas de la mañana Alfredo Far se reunirá con los periodistas para aclarar interrogantes de esta situación, que lo perjudica en su desempeño deportivo. |