Luego de semanas de expectativa, el Gobierno anunció ayer el desembolso de 200 mil dólares para la realización de los Carnavales en la capital.
El anuncio se hizo durante el Consejo de Gabinete que se realizó ayer en el distrito de Soná, Veraguas, donde surgieron posiciones encontradas sobre el otorgamiento del fondo.
Por un lado, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, expresó su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo; mientras que Salomón Shamah, de la Autoridad del Turismo, justificó la decisión, que según él, evitará el éxodo masivo hacia el interior del país en los días del Carnaval.
El Gobierno dejó en claro que el próximo año no se dará capital semilla para la realización de las fiestas.
El Consejo de Gabinete aprobó que la Autoridad del Turismo sea la entidad encargada de coordinar y regular todo lo referente al Carnaval.
Las diferencias surgidas por el anuncio de la ruta donde se realizará el desfile y se colocarán las tarimas deberán ser resueltas por la ATP.
De acuerdo con organizadores del Carnaval capitalino, el fondo otorgado por el Gobierno será utilizado para la contratación de los artistas.
JUSTINIANI: APORTE ES MODERADO
Para el vicepresidente de la Junta de Carnaval, Rogelio Justiniani, este capital semilla "es moderado".
Opinión similar la expresó el presidente de la Junta de Carnaval, Carlos Arias, quien asegura se necesita aproximadamente un millón de dólares.
"No tenemos esta cifra, pero muchos empresarios nos están apoyando".
Toda la logística ya se encuentra preparada, y es que hasta los culecos están garantizados porque la Cervecería Nacional les ha patrocinado unos cuatro carros cisternas, y la Policía Nacional ha dispuesto 12 escoltas para que custodien a la reina los cuatros días.
En el Gimnasio Yuyín Luzcando, ayer, se estaba recibiendo la documentación para las personas interesadas en alquilar algún sitio para comercializar sus productos en el Carnaval.
300 INTERESADOS EN 150 QUIOSCOS
Graciela Carrión explicó que tienen una lista de unas 300 personas que se han apersonado a entregar su documentación, que posteriormente es revisada.
La lista se está depurando. Hay disponibles unos 150 quioscos, cada uno tiene un costo de $150 y para los vendedores ambulantes es de $50, más los impuestos que tienen que pagar a las entidades encargadas de regular la actividad.