La Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó ayer la incorporación, al presupuesto de funcionamiento de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), de una partida de $7.5 millones como primer pago para amortizar la deuda de $22 millones por la compra del avión presidencial modelo Embraer Legacy 600 (EMB-135BJ).
El Estado pagó a la empresa Embraer la suma de $22 millones, a través de un préstamo puente concedido al Ejecutivo por parte del Banco Nacional (BNP), para adquirir el avión.
El Gobierno de Taiwán deberá entregar una segunda partida de $7.5 millones antes de finalizar el 2010, y a principios del 2011 cancelará los fondos de dicha donación con el remanente de $7 millones.
El pasado 14 de enero dicha instancia legislativa aprobó el crédito de $22 millones. La donación forma parte de la cooperación bilateral entre ambos Gobiernos en cumplimiento de los convenios de donación de la República de China-Taiwán.
Los fondos taiwaneses forman parte del programa de cooperación bilateral para el período 2009-2013.
DETALLES: AYUDA
La compra de la aeronave servirá para transporte de funcionarios y asistencia humanitaria. Su primer vuelo lo efectuó hacia Haití la noche del pasado lunes.