 |
Al centro de salud se le restringió el presupuesto.  |
La gran demanda de pacientes que acuden a diario al Centro de Salud Artemio Jaén, en Nuevo Arraiján, corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, preocupa al escaso personal médico, por los pocos insumos y medicamentos conque cuentan.
Alrededor de unas 40 mil personas de diferentes puntos del distrito de Arraiján, que asisten a la institución de salud para atenderse, son recibidas solamente por cuatro galenos.
Según los encargados del centro de salud, presentan carencia de recurso humano idóneo a falta de partida para el nombramiento de profesionales de la medicina, esto ha generado múltiples quejas.
Los usuarios del servicio para obtener un cupo en el Centro de Salud Artemio Jaén, pese a sufrir quebrantos de salud, se sacrifican al levantarse desde horas de la madrugada para formar unas tediosas filas y finalmente se le notifica que no tienen posibilidad de recibir la atención.
Se les avisa que no hay cupos y simplemente le recomiendan regresar al día siguiente, pero transcurrren los días y se le dice lo mismo. Y la enfermedad qué.
La señora Clementina Ramos, de 67 años, cuenta que visitó el centro médico, muy delicada, pidió cupo en urgencia, pero pareciera que los encargados de otorgarlos prefieren a las jovencitas.
"Si no es por una enfermera, que en un gesto humanitario, logró que me atendieran, quizás hubiese perdido la vida", exclamó preocupada la fuente.
Abdiel Zapateiro, padre de 2 niños,también consideró que es necesario mejorar la calidad de servicio en este centro de, porque hace falta más recurso humano para la atención de los paciente.
"Realmente me levanto de madrugada para sacar cupos de pediatría, mis pobres niños sufren al dormir pocas horas, y cuando estamos por llegar a la ventanilla sólo se escucha un grito: no hay cupos.
Nos cuenta Zapateiro que es humilde y tiene que ir a este centro de salud, toda su familia depende de este servicio de atención médica."Mis padres me enseñaron a levantarme de madrugada, provengo de una familia muy humilde, estoy acostumbrado a pasar necesidades".
MADRUGAN A BUSCAR CITAS
Por su parte, Luis Gómez, quien en su rostro había un poco de temor, pero finalmente entró en un ambiente de confianza, comentó: "cuando asistimos al centro de salud, de seguro debemos prepararnos, son horas y horas de espera desde las 3:30 de la madrugada, siempre acostumbro estar muy temprano, para ser uno de los primero, aún así tenemos dificultades", reitera la fuente.
Señala que su esposa pide una cita para ginecología, pero no hay médico, y la cita se la posponen para dos o tres meses, es mucho tiempo y en ese caso le recomiendan atenderse primero con medicina general para una referencia. Consultado el director del Centro de Salud Artemio Jaén, Luis Correa, reconoció que la institución carece de personal médico. |