Unas 12 mil 246 firmas, recolectadas en un total de 74 libretas utilizadas en la campaña del Comité Ecuménico de Panamá en respaldo a la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela, fueron entregadas por el Defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada Espino, al presidente de esta instancia religiosa, Reverendo Padre Néstor Jaén.
Este aporte se hace luego que la Defensoría del Pueblo de Panamá participó activa y comprometidamente en el proceso de recolección de firmas, inspirada en la convicción de que la participación ciudadana es fundamental para la vida democrática de nuestra sociedad.
En misiva enviada al Padre Jaén, Tejada Espino reiteró el compromiso de la Defensoría de velar por la promoción y defensa de los derechos humanos previstos en los convenios y pactos internacionales reconocidos por el ordenamiento legal de la República, entre los cuales cobran una alta importancia los derechos civiles y políticos de los pueblos y de todas las personas, a la libre autodeterminación y a establecer libremente su condición política y a participar de los asuntos públicos, ya sea de manera directa o a través de representantes.
Asimismo, el Defensor manifestó el interés en respaldar, desde el espacio institucional de la Defensoría del Pueblo, las iniciativas que promuevan las organizaciones de la sociedad civil, con miras a avanzar en el perfeccionamiento de nuestra democracia como forma de gobierno más justa y participativa.
"Esperamos que en el conteo final, el número de firmas recogidas sea tal, que nos permita persuadir a quienes tienen un nivel de duda, en torno al interés ciudadano por contar con una constitución que fortalezca nuestra joven democracia", señaló en su misiva Tejada Espino. |