El robot norteamericano Opportunity pudo transmitir las primeras imágenes del sitio de Marte sobre el cual se posó el domingo, anunció la NASA que mostró las fotos recién recibidas horas después del arribo del aparato.
Las imágenes en blanco y negro y en color recibidas con aplausos por los científicos muestran una parte del robot sobre una planicie cerca de un filón rocoso, se pudo observar sobre las pantallas de la sala de control de la misión en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena (California).
Las bolsas de aire que sirvieron para amortiguar el aterrizaje se han desinflado sin dificultad, contrariamente a lo ocurrido con el gemelo robot Spirit que debió retrasar sus primeros pasos algunos días debido a las dificultades para desinflar una bolsa de aire que amenazaba con bloquear al aparato.
El responsable científico de la misión Steve Squyres se mostró entusiasta sobre la presencia cerca del robot de un filón rocoso. "Estoy sorprendido, es el primer filón rocoso jamás encontrado sobre Marte", afirmó en una conferencia de prensa. "Oportunnity se posó en un paisaje extraterrestre bizarro. Es exactamente como lo imaginé en mis sueños más locos", precisó
El Opportunity se posó en una planicie, el Meridiani Planum, en las antípodas donde de donde está el robot gemelo Spirit, que llegó al planeta rojo en el cráter Gusev, el 3 de enero pasado.
Opportunity casi inmediatamente envió una "fuerte señal" indicando que estaba en marcha, anunciaron algunas horas después los responsables de la misión.
DOS AUTOMATAS EXPLORADORES
Alimentados por energía solar, los dos robots, del tamaño de un carrito de Golf, deben estudiar la geología del planeta rojo durante tres meses y establecer si las condiciones necesarias para la vida han existido ahí.
6 MINUTOS CRUCIALES
El Opportunity atravesó la atmósfera marciana a unos 20,920 kilómetros por hora, en lo que pareció ser una secuencia perfecta de seis minutos, exactamente igual que el aterrizaje del Spirit hace tres semanas. |