Un 2006 de dicha y prosperidad es lo que esperan tener los pesistas nacionales que, el próximo 11 de febrero, afrontarán su primer desafío del año: el Torneo Juvenil y Mayor Copa Encarnación Chacón Plata "In Memoriam".
Idelfonso Lee, presidente de la Federación Panameña de Levantamiento de Pesas (FEDEPESAS), expresó que el certamen tendrá lugar en el gimnasio de halterofilia, ubicado en el Estadio Juan Demóstenes Arosemena, aunque aseguró que, al principio, tenían programado celebrarlo en Santiago de Veraguas, pero la falta de presupuesto lo impide.
El dirigente indicó que atletas de Chiriquí, Colón, Los Santos, Veraguas y, posiblemente, de Bocas del Toro se darán cita en el torneo.
Se espera que pesistas como Arnulfo Rodríguez, Irving Lee, Luis González, Eustaciano Arias y Víctor Víquez compitan del Chacón Plata.
Víquez, oriundo de la provincia de Chiriquí, fue, sin lugar a dudas, el atleta más destacado de 2005 al conquistar medallas de oro, plata y bronce en los XV Juegos Deportivos Bolivarianos, llevados a cabo en las ciudades colombianas de Armenia y Pereira.
En tanto, Rodríguez y Lee fueron los mejores juveniles el año pasado.
BATISTA COMPETIRA
Otro de los atletas que confirmó su participación fue Alexi Batista, quien representó a Panamá en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000.
"Mi categoría es la de 69 kilos, pero voy a competir en los 77. La idea es ratificar la marca para ir a los Juegos Centroamericanos del mes de marzo", destacó Batista, quien actualmente lleva a cabo sus entrenamientos en el Juan Demóstenes.
"Voy a alzar en los 77 kilos porque ahora mismo no es necesario que yo baje de peso. Estoy en 72 actualmente. Tengo que esperar que va determinar la federación para los Centroamericanos. Dependiendo de lo que ellos digan y de las posibilidades de medallas bajaré o subiré de categoría", comentó Batista.
Chacón Plata, uno de los pioneros de este deporte en Panamá, fue entrenador de varios pesistas locales.