Uno de los requisitos que se tomarán en cuenta para que una persona pueda asistir al carnaval santeño, es no portar armas de fuego, ni punzo-cortantes durante las fiestas del dios Momo y en los famosos carnavalitos.
Héctor Cárdenas, gobernador de la provincia de los Santos, indicó que esta medida se aplicará en toda la provincia santeña, cuyo propósito es evitar que se dé algún hecho lamentable durante las fiestas carnestolendas.
Cárdenas emitió la resolución N°01-08 del 21 de enero de 2008, donde señala que toda persona que cometa esta infracción será multado con multas que oscilan entre los B/.200.00 y los B/.1000.00.
Las personas que incurran en este delito serán detenidas y puestas a órdenes de la autoridad competente o de la Dirección de Investigación Judicial hasta que se investigue la procedencia de la misma.
Los carnavales son fiestas para pasar un rato ameno sin violencia, sin embargo, en los últimos años se han reportado casos dentro de la festividad en toda la República, que han dejado víctimas fatales, y en donde los heridos con armas de fuego y blanca, han terminado de pasar la festividad en una cama de hospital.
A la ciudadanía se le recomienda tomar conciencia para participar de las fiestas en términos pacíficos y evitar a toda costa, pleitos que terminen derramando sangre.
Cabe señalar que los policías realizan una revisión a la entrada al área del jolgorio, pero siempre hay algunos que se las ingenian para ingresar armas.